Por Inocencio Encarnación
SANTIAGO, REP. DOM.-El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo metropolitano de Barcelona, destacó la importancia de que República Dominicana sea la cuna de la evangelización del Nuevo Mundo.
Al girar una visita de cortesía a la gobernación de Santiago, el prelado católico dijo que en República Dominicana tiene una importancia vital en le evangelización de América porque hace 500 años fue escenario de celebración d la primera eucaristía del continente.
Resalto la importancia, además, que en el territorio dominicano hay tres de las principales arquidiócesis de América, siendo las dos principales las de la Vega, la capital y Santiago.
El cardenal español agota por República Dominicana una gira que inicio el 30 de diciembre pasado y concluirá el 9 de enero de 2011, invitado por el arzobispo de Santiago de los Caballeros, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal del país.
Durante su estancia, el día 7 de enero, el cardenal Lluís Martínez Sistach será investido doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la que es gran canciller el arzobispo de Santiago de los Caballeros, en la que pronunciará el discurso de aceptación.
Mantendrá también un encuentro con los miembros de la Conferencia Episcopal i celebrará dos actos en lugares de gran significado religioso e histórico tanto para aquel país como para Cataluña.
El primero de estos actos será la celebración de una misa en Isabela, diócesis de Puerto Plata, primera ciudad del nuevo mundo donde el padre Bernat Boïl, quien acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, celebró la primera misa en aquel continente. En ella hubo una imagen de la Virgen de Montserrat, ya que el padre Boïl fue también superior de los ermitaños de la santa montaña de Cataluña.
El segundo acto muy significativo será la misa que presidirá en la catedral de La Vega, que fue una de las primeras diócesis de América, junto con Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico.
La diócesis de La Vega celebra en la actualidad los 500 años de su creación. En estas tierras fray Ramón Pané, hermano lego catalán y primer evangelizador y catequista de América, administró los primeros bautismos en tierras americanas. Allí se recordará también que en la catedral de Barcelona fueron bautizados los primeros indios llegados al Viejo Mundo con Colón.
El cardenal Martínez Sistach, antes de su regreso a Barcelona, visitará también, en la diócesis de La Vega, el santo Cerro, donde el almirante Colón plantó la primera cruz en el continente y donde en la actualidad se levanta el santuario nacional de Nuestra Señora de las Mercedes, advocación mariana nacida en la ciudad y diócesis de Barcelona.
Fuente http://diario55.net/?1/12997/

No hay comentarios:
Publicar un comentario