"LA PEOR PRISION ES UN CORAZON CERRADO" – JUAN PABLO II

DIOS NO CIERRA UNA PUERTA SIN ABRIR OTRA - REFRÁN IRLANDÉS

sábado, 5 de febrero de 2011

EN TORNO A UNA GRADUACION


Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo de Santiago de los Caballeros
He de confesar que las graduaciones universitarias, aunque parezcan largas y tediosas, a mí siempre me parecen interesantes por los datos que me ofrecen, por las reflexiones que me permiten hacer y, por tanto, por las enseñanzas que me dejaron.

Hoy comparto con ustedes datos, reflexiones y enseñanzas en torno a la 83º Graduación Ordinaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en su campus de Santiago, acontecida el 29 de enero de 2011.

1.- DATOS

He aquí 8 datos de dicha Graduación, que enseñan e invitan a pensar:

a) El total de graduados ascendió a 838; con ellos son ya 59,599 los que obtienen títulos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en sus 49 años de existencia.

b) El total de graduados de primer grado fueron 523 (un 62.41%); los de postgrado 186 (22.20%); y técnicos, salidos de su Centro de Tecnología y Educación permanente, 129 (15.39%).

c) Las Facultades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra son cuatro. Helas aquí con los graduados en cada una de ellas en la graduación que reseñamos: Facultad de las Ciencias de la Salud, 52 (un 6.21%); Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 166 (un 19.81%); Facultad de Ciencias y Humanidades, 29 (un 3.46%); Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, 276 (un 32.93%).

d) Si miramos los graduados en detalle por sexo, constatamos lo siguiente: 468 son mujeres (un 55.85%); 370 son hombres (un 44.15%).

e) Notamos que de los graduados y graduadas 51 eran de nacionalidad haitiana.

f) Con honores se graduaron 98; de ellos mujeres, 73; y hombres, 25.

g) Cabe destacar que la Primera Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra del año es en el mes de enero. Y ahora el sábado más cercano a la misma, debido al cambio de feriado de dicho 26. Fue escogida esta fecha justamente en honor al Padre de la Patria, porque, según las palabras del rector magnífico, monseñor Agripino Núñez Collado, “la mejor manera de honrar a Juan Pablo Duarte es entregar a la Patria profesionales preparados”.

h) El 40% de los graduados costeó sus estudios con crédito educativo, un 25% de ellos mediante el programa ad hoc de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y un 15% con aportes de entidades y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario