"LA PEOR PRISION ES UN CORAZON CERRADO" – JUAN PABLO II

DIOS NO CIERRA UNA PUERTA SIN ABRIR OTRA - REFRÁN IRLANDÉS

sábado, 19 de marzo de 2011

CARDENAL DOMINICANO CELEBRÓ 50 AÑOS DE SACERDOTE

Ramón Urbáez

hector.urbaez@listindiario.com

Santo Domingo

Rodeado de sus hermanos de la Conferencia del Episcopado y de cientos de sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez celebró ayer los 50 años de su ordenación sacerdotal, la más memorable efemérides de su ministerio pastoral, el cual fue definido por el Papa Benedicto XVI como fecundo, extraordinario, fiel y diligente.

“Con justicia y merecidamente debes alegrarte en la celebración de tu Jubileo Sacerdotal, con plena conciencia de tu destreza pastoral y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia que de ti conocemos”, expresó el Papa Benedicto XVI, en un mensaje que envió desde Roma al Arzobispo Primado de América y que fue leído por el nuncio apostólico, Jozef Wesolowski, al inicio de la liturgia.

En distintos momentos de la solemne eucaristía, celebrada a casa llena en la Catedral de Santo Domingo, el purpurado escuchó serenamente los agradecimientos del Papa, en la voz del nuncio Wesolowski; del Episcopado, a través del obispo de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya; de la Arquidiócesis que pastorea, por medio del obispo emérito Francisco José Arnaiz, y de sus sacerdotes, familiares y laicos.

Por primera vez en la historia de casi 470 años de la Catedral de Santo Domingo, declarada Catedral Metropolitana Primada de las Indias por el Papa Pablo III en 1546, se reunén bajo sus muros 20 obispos, además de un nuncio apostólico, dos arzobispos y un cardenal, y 290 sacerdotes y diáconos, para concelebrar una eucaristía por los 50 años de un sacerdote, que además es Arzobispo, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana.

El príncipe de la Iglesia, López Rodríguez es también el pastor dominicano que más efemérides memorables ha celebrado en el último medio siglo: 50 años como sacerdote, 33 como obispo, 30 como Arzobispo y 20 como cardenal.

“Son muchos los que en el transcurso de estos 50 años de tu trabajo pastoral, en las comunidades eclesiales de las diócesis de La Vega y San Francisco de Macorís, experimentaron tu bondad, disfrutaron tus consejos espirituales y admiraron tu modo de vivir y orar”, leyó el nuncio del mensaje del Papa.

Hace casi 30 años que López Rodríguez fue designado Arzobispo de Santo Domingo, en noviembre de 1982, por el Papa Juan Pablo II, quien nueve años más tarde, en 1991, le confirió la dignidad de Príncipe de la Iglesia, elevándolo al Colegio Cardenalicio.

Labor

Para el gobierno de la iglesia local de Santo Domingo, desde su llegada en 1982, el nuevo Arzobispo López Rodríguez estableció las estructuras adecuadas para desarrollar su trabajo pastoral, incrementando el trabajo en equipo con los sacerdotes y las órdenes religiosas, ofreciendo una atención especial a los jóvenes y a las familias, conforme a las disposiciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, según reconoció el Papa Benedicto XVI.

En la homilía, el Cardenal recordó que el día de su ordenación, hace 50 años, también lo hicieron en el país otros tres sacerdotes: el hoy obispo De Jesús Moya, en Santiago, y los presbíteros Santiago Hirujo, y Luis Domingo Toribio, junto con él en la Catedral de La Vega. Hirujo y Toribio han fallecido. López Rodríguez agradeció a Dios “sus incontables bondades”. Al final, el obispo Arnaiz dijo que el cardenal tenía una voz muy fuerte y recta, pero un corazón tan blando como el de un niño.

EL PADRE TONY TAMBIÉN CELEBRA SUS 50 AÑOS

La eucaristía en la Catedral fue ofrecida también por los por 50 años sacedotales del padre Antonio Romero Iglesias, de la congregación del Misterio de los Sagrados Corazones, quien fue ordenado el 18 de marzo de 1961 en Palma de Mallorca, España, por el obispo Enciso Viana.

El 24 de Septiembre de 1962, a poco más de un año de su consagración, el padre Tony, como le llaman sus feligreses de la Parroquia Santa Rosa de Lima, de El Millón, fue enviado desde España como misionero a la República Dominicana. Su primer destino fue la Parroquia de Fantino, en la diócesis de La Vega, y posteriormente Villa Vásquez, de Monte Cristi, hasta 1977. Después de varios destinos, el padre Tony llega en 1997 a la Parroquia Santa Rosa de Lima, de El Millón, donde a las 10:00 de la mañana de hoy sábado será la gran celebración de sus bodas de oro sacerdotales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario