"LA PEOR PRISION ES UN CORAZON CERRADO" – JUAN PABLO II

DIOS NO CIERRA UNA PUERTA SIN ABRIR OTRA - REFRÁN IRLANDÉS

jueves, 1 de julio de 2010

BASILICA DE HIGÜEY TENDRA MUSEO

Ramón Urbáez
Higu¨ey, La Altagracia

Toda la herencia religiosa y cultural que se ha acumulado durante casi cinco siglos en torno al culto y la devoción del pueblo dominicano a la Virgen de Altagracia y que se registra en objetos de arte religioso y popular, vasijas litúrgicas y otras manifestaciones, serán expuestos al público en un museo especial que se construye en los terrenos de la Basílica de Higüey.
“El Museo es una respuesta a la necesidad de preservar y transmitir el rico legado espiritual y social que ha dejado a través de tantos años la profunda devoción de los dominicanos por la Virgen de La Altagracia”, dijo Alejandro Grullón, gobernador de la Comisión de Mantenimiento y Remozamiento del santuario nacional de Higu¨ey.

El edificio que alojará el museo está en su etapa final y se construye con una inversion de RD$94 millones, pero con las salas de exposiciones, las instalaciones y los equipos interiores el costo total de la obra podría sobrepasar los RD$150 millones, dijo el ingeniero Pedro Borrel, diseñador del inmueble.

La comisión encargada del proyecto la integran Alejandro Grullón, presidente del Grupo Popular; el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Núñez; los ministros de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Ramón Meléndez, del Central Romana, y el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, asesor.

En un encuentro de la comisión con la prensa, celebrado en Higu¨ey, el obispo Peña dijo que la devoción mariana es un importante componente de la cultura y la espiritualidad de América Latina, y que en el caso dominicano el culto a La Altagracia es el más antiguo de América y el que mayor cantidad de personas moviliza cada año dentro del país y en el exterior.

El museo tendrá seis grandes salas de exposiciones, un auditorio, un mirador hacia la Basílica de La Altagracia, un salón de audivisuales, un laboratorio y otras instalaciones. Los museógrafos españoles Carlos León y Jorge Ruiz, junto al especialista argentino Sergio Barbieri, están encargados de coleccionar las piezas.

Una primera sala estará dedicada a la historia de la Virgen, que incluirá los hitos más destacados desde 1506, año en que se ubica la llegada de los lienzos con la imagen de la Virgen a la Isla desde Extremadura, España; una segunda de Los Medallones exhibirá 16 pinturas ovaladas del siglo XVIII, creadas por el pintor Diego José Hilaris, en las que expone los prodigios de La Altagracia.

Una sala para el arte
La tercera sala también se dedicará al arte sacro y en ella estarán expuestas distintas pinturas del siglo XVII, así como otras piezas de carácter religioso. La cuarta sala se llamará “Del Tesoro”, porque mostrará el importante patrimonio de la Basílica, integrado por más de 80 piezas de platería desde el siglo XVII hasta el XXI, y un quinto salón se llamará “Sala de los exvotos”, que son los objetos y representaciones de órganos y partes del cuerpo humano hechos de cera, madera, aluminio, plata, oro y otros metales que los devotos llevan para pedir o milagros a la Virgen.

Una sexta sala mostrará la historia de los dos templos en que se ha rendido culto a la Altagracia: la iglesia colonial de San Dionisio, que data de 1572 donde estuvo expuesto originalmente el cuadro de la Virgen y la Basílica construida en 1971.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2010/6/30/148574/La-Basilica-de-Higuey-tendra-su-museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario