Fueron vendidos para realizar obras de caridad. Han estado en manos de un ex secretario general de las Naciones Unidas y en las de un acróbata en motocicleta.
En una joyería de Carolina del Norte se encuentran una espléndida cruz con gemas y un anillo que alguna vez pertenecieron al papa Paulo VI, esperando ser transferidos a un sitio aún menos usual para símbolos de las autoridades católicas: una subasta en eBay.
Los objetos han llegado a una tienda en Wilmington propiedad de un bautista sureño con facilidad para promocionarse. Es la escala más reciente de un inusual viaje que ha involucrado a celebridades que van desde U Thant, ex secretario general de las Naciones Unidas, hasta el acróbata en motocicleta Evel Knievel, y que empezó con la novedosa decisión de Paulo VI de vender su joyería con el fin de recaudar dinero para caridad.
El primer artículo es una cruz pectoral que se le daba a clérigos que ostentaban al menos el rango de obispo. La donación papal fue una muestra de su deseo de entrar más en contacto con el mundo contemporáneo al restarle importancia a ese tipo de artículos de lujo.
"Esto es nuevo para mí", dijo el dueño de la joyería, Alan Perry, quien cree que los objetos podrían alcanzar entre los 800.000 y los 900.000 dólares en la subasta. "Por eso lo vamos a poner en eBay. Sólo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, y eBay podría ser una buena manera de medir qué tan interesada está la gente".
Perry fue localizado por una viuda en Wilmington cuyo marido compró el anillo y la cruz en la década de 1970. Una firma de Nueva York había intentado vender los artículos por 1,25 millones de dólares, pero no pudo encontrar un comprador.
Perry planea mostrar la cruz y el anillo al público a partir del 14 de abril hasta la Semana Santa, contando con los servicios de un guardia armado. El Vaticano confirmó que los objetos son el anillo "personal" y la cruz pectoral de Paulo VI. El anillo oficial de cada Papa es desbaratado con un martillo cuando muere.
Los artículos cambiaron de manos varias veces, e incluso fueron propiedad de Evel Knievel, según la biografía del acróbata escrita por Stuart Baker en el 2004.
Fueron vendidos para realizar obras de caridad
ResponderEliminar¿Se asistieron a muchos pobres con el dinero de la primera venta, se rescataron muchos indigentes? No sé. Pero sospecho que el dinero de la primera subasta, de las sucesivas compras y de la venta actual, esos cientos de miles de dólares, ahora quizá un millón o más a causa de la publicidad de la subasta, todo ese dinero ya no servirá para asistir a los pobres.
Me pregunto incluso cuántos pobres pudiera ser que estuvieran detrás del dinero que ahora se pagará por el anillo y el pectoral.
La donación papal fue una muestra de su deseo de entrar más en contacto con el mundo contemporáneo al restarle importancia a ese tipo de artículos de lujo
Lo bello que se dedica a Dios (o a la Iglesia) queda dotado de una sacralidad relativa que no pierde ya más, a no ser que fuera destruído como tal objeto. Incluso en caso de ser víctima de horrenda profanación sacrílega, lo sería propiamente por la referencia sagrada que posee, más allá incluso de la bendición/dedicación que perdería en el acto de ser destinado a un uso/abuso profano.
Por eso resulta más chocante lo de la frívola subasta en Ebay del pectoral y el anillo. Se trata, yo diría, de una lección de cómo valora el mundo los 'despojos' de la Iglesia. Igual que el anillo y el pectoral terminarían todos los bienes de la Iglesia si se sacaran un dia a subasta. Y los pobres se quedarían igual de pobres y sin ellos; quiero decir los pobres de verdad, los humildes creyentes que gozan viéndo la cruz gloriosa, el anillo pastoral y la tiara de tres coronas en el pecho, la mano y la cabeza del Pontifice, que es Cabeza visible de la Iglesia y Vicario de Cristo